martes, 3 de diciembre de 2013

Sauerbraten


Asado de buey marinado con guarnición de Lombardas y bolas de patatas.

(Sauerbraten mit rot Kohl und Knödel)


Merece la pena probar esta receta; hoy nos la ha preparado una amiga alemana y hemos dado una buena cuenta de ella. Naturalmente me hice con la receta pues pienso cocinarla más de una vez.

Os la copio, con los ingredientes para 4 personas.
- 1kg. de carne de buey o redondo de ternera
- para marinada: 2 cebollas cortadas,1 zanahoria en rodajas, 2 clavos de olor, 2 hojas de laurel,  4 granos de pimienta, 1/ cucharita de bayas de enebro, 1/2 l. agua, 1/4 l. de vinagre
- 4 biscottes
- 2 cucharadas de nata líquida o yogur natural
-1 cucharada de harina
-1 cucharada de azúcar
-1/4 l. vino tinto
- para la lombarda: 1 lombarda, 2 manzanas
- para las bolas de patatas: 1/2 kg. patatas, 1 sobre de puré de patatas, cuadraditos de pan frito (en cada bola iran 5  ó 6).

La carne hay que dejarla macerar en la marinada, en lugar fresco y tapada, dos días.
Secar la carne y dorar con un poco de aceite caliente para sellarla y que no pierda su jugo. Se añade el vino. Remojar los biscottes en el jugo de la maceración, para deshacerlos y añadir a la carne.
En la olla rápida o exprés habría que cocerla, con algo de agua unos 30 minutos (si se asa en el horno la duración sería de 90 minutos a 2 horas).
 En sartén con un poco de aceite o manteca dorar la harina e ir agregando, removiendo como para hacer una salsa bechamel, el jugo de la cocción colado para formar una salsa. Se añade ahora la nata o el yogur y se une. Verter la salsa sobre la carne y dejar a fuego lento unos minutos.

Picad la lombarda en juliana, pelad las manzanas y troceadlas; poned ambas a cocer en un poco de agua con una pizca de sal, azúcar y canela hasta que estén tiernas.

Para las bolas de patatas se hace el puré de patatas de sobre. Rallamos las patatas crudas y las incorporamos al puré amasando bien. Entonces vamos formando bolas del tamaño de tenis introduciendo en su interior como 5 o 6 cuscurros de pan frito. Dejar reposar. Para terminar, dejar las bolas unos 10 minutos en agua caliente, pero no hirviendo, como los ñoquis de patatas.

Al hacer estas bolas conviene que tengáis un cuenco con agua para iros humedeciendo las manos y no se os pegue la masa.

¡Buen apetito!



Imprimir E-Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario